viernes, 1 de junio de 2012

PiuraWebProvincias




80 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN PAITEÑA ACATÓ SIMULACRO DE SISMO-TSUNAMI




Sismo- tsunami dejó aproximadamente en Paita dos mil muertos, 1 200 heridos y 800 personas desaparecidas




Paita, 31 de mayo del 2012.- El ochenta por ciento de la población paiteña participó activamente en el simulacro de sismo-tsunami, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y liderado en Paita por el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade.
Es así que trabajadores ediles, estudiantes, así como trabajadores de las diferentes empresas de la localidad y ciudadanos en general acudieron a las zonas seguras señaladas por el equipo de trabajo de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.
El Alcalde de Paita, en su calidad de Presidente de la Plataforma de Defensa Civil, después de verificar la participación de las Instituciones Educativas y empresas, se trasladó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ubicado en Es Salud, donde comunicó que debido a la intensidad del sismo, aproximadamente se produjeron 2 mil muertos, 1 200 heridos, 800 desaparecidos. Asimismo, el hospital Las Mercedes destruido totalmente, la parroquia “San francisco” y “La Merced” colapsados.
También dos tramos de carreteras se destruyeron. Las I.E. “Señor de los Milagros” y“Nuestra Señora de Lourdes”, así como la Aduna antigua colapsaron. Los centros educativos Las Mercedes y San Francisco se vieron afectados. El muelle fiscal colapsó, la compañía de bomberos fue afectada en un 50%.
El Presidente de la Plataforma de Defensa Civil Abog. Porfirio Meca Andrade informó que este año ha habido una masiva participación de los ciudadanos, así como del personal de las empresas. “Durante el recorrido que he realizado me atrevo a afirmar que ha habido una participación del 80 por ciento de la población, pero aún falta un 20 por ciento de vecinos que tomen una conciencia cívica, pues un fenómeno natural puede suceder en cualquier momento”, sostuvo

Según reportes de la DIREPRO y Capitanía
Provincia de Paita sufrió mayores daños en simulacro de sismo y tsunami
2,000 mil muertos, 1,200 heridos, 800 desaparecidos y el Hospital Las Mercedes de Paita colapsado fue el resultado del simulacro nacional de sismo y tsunami, que se llevó a cabo esta mañana en la provincia de Paita, según el reporte de la Oficina Zonal de Producción de Paita y la Capitanía del Puerto, informó hoy, la Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada.
La titular del sector manifestó que de acuerdo con el reporte de la Capitanía del Puerto de Paita que el epicentro del tsunami fue en el Callao y el arribo de la enorme ola al litoral norteño ocurrió al promediar las 10: 50 de la mañana.
En el caso de las provincias de Sechura el mar se retiró unos 200 metros mientras que en la provincia de Talara los pescadores de las diversas caletas se desplazaron a la parte alta de los cerros ante el temor de la llegada de una ola gigante.
Asimismo la autoridad regional de la Producción Piura señaló que en la sede principal se registró un herido, una persona desmayada y enseres destruidos durante el simulacro nacional de sismo y tsunami, que se llevó a cabo al recordarse el Día Nacional de la Reflexión sobre los Desastres Naturales.
En la actividad participaron 65 trabajadores de la DIREPRO Piura quienes al toque de sirena se concentraron en zonas de seguridad interna y evacuaron hacia las respectivas salidas para formar círculos siguiendo las indicaciones del plan de contingencia, mientras duró la alarma del simulacro, el cual duró aproximadamente 1 minuto.
Sin embargo el desconcierto y tugurización se apoderaron de los trabajadores durante el simulacro de sismo quienes debido a la presencia de material de escritorio ubicados en los pasillos de las oficinas.
Producto del fuerte sismo y la tugurización una persona resultó herida con posible fractura en la pierna izquierda mientras que otra sufrió un desmayo debido a una crisis nerviosa.
Durante el desarrollo del simulacro participaron las empresas Hayduk, Austral, así como FONDEPES, la Estación Naval y la Marina de Guerra de Guerra, quien dio la alarma por la amenaza del tsunami en la bahía de Paita.

No hay comentarios: