lunes, 2 de julio de 2012

PiuraWebProvincias

Detectan uso de motobombas para extraer concha navajuela en mar de Sechura
Piura, /06/12.-El uso de motobombas para extraer el recurso concha navajuela o pico de pato se ha convertido en una práctica muy común entre los buzos y extractores artesanales de la playa de Constante; esta inadecuada forma de extraer éste recurso hidrobiológico, fue detectado por los inspectores de la Dirección Regional de la Producción Piura, durante un operativo de control y vigilancia realizado en la bahía de Sechura.
El uso de motobombas y equipos que perforan el fondo marino es un arte no selectivo, ya que al usarlo levanta detritus (materia orgánica descompuesta) y especies que viven en la zona bentónica, que cuando se levantan absorben el oxigeno que está en el agua y se produce un ambiente de anoxia (falta oxigeno) produciendo mortandad de las especies y alterando el hábitat de la zona donde se extrae el producto.
Los inspectores detectaron al menos a unos 60 buzos que realizaban esta mala práctica para
extraer la concha navajuela, que en su forma correcta se debe extraerse manualmente.
En esta zona también se pudo identificar que muchos de los pescadores que se dedican a esta actividad no cuentan con permisos de pesca y sus embarcaciones no tienen nombre ni número de matrícula.
Sin embargo se pudo identificar a dos embarcaciones: Edgar David PT-28157-BM y Mi Juanita PT-27997-BM. Las mismas que fueron notificadas por la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Dirección Regional de la Producción, para iniciar el proceso sancionador.
De acuerdo el Reglamento de la Ley General de Pesca N°25977 las embarcaciones que cometen este tipo de infracción están sujetas a decomiso del recurso, paralización de las naves y a una infracción o multa correspondiente a una UIT.
Entre tanto la titular del sector anunció que continuará con estos operativos en otras zonas de la bahía de Sechura con el fin de erradicar o disminuir el uso de estos equipos en la extracción de los recursos hidrobiológicos.

No hay comentarios: